Datos actualizados el 20/10/17 3:45
TemperaturaHumedadVientoPresionLluvia de hoyIntensidad de LluviaTormenta
16.4°C78% O a 0.0km/h1013.9 hPa0.0 mm0.0 mm/h1.8 mm
Sensación TérmicaIndice de calorUVRadiación SolarSalida del SolPuesta del SolFase de la Luna
16.4°C16.4°C0.0  índice0  W/m² 8:1419:10Luna Nueva

Glosario de términos

Mediante este glosario se pretende que el usuario de Meteovinaros.com que quiera consultar cualquier dato de nuestro sistema de información meteorológica sepa interpretar la información y pueda aprovechar al máximo todos los datos que arroja la estación::

Dirección del viento: La veleta de la estación determina la dirección exacta del viento siguiendo la rosa de los vientos. De esta manera se podrán observar cuatro direcciones básicas: N (Norte), S (Sur), E (Este) y W (Oeste). A partir de aquí pueden aparecer diferentes combinaciones entre ellas, si por ejemplo el viento sopla de componente Norte / Noreste, el valor dado por la estación será NNE.

Humedad: Nuestra estación siempre mide la humedad relativa del aire, que no es más que el cociente entre la presión actual del vapor del aire y la saturación de la presión del vapor. Las mediciones se dan en tanto por cierto (%) y varía entre 0% y 100%.

Índice de calor: También llamado sensación de bochorno. Se mide en grados centígrados y es la combinación de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Esta no es la temperatura real del aire sino un aumento aparente de la temperatura real. A una misma temperatura, cuando la humedad es baja el índice de calor puede ser más bajo que la temperatura ambiente y viceversa.

Índice THW: Muy parecido al índice de calor, pero también se tiene en cuenta el viento (THW = Temperature + Humidity + Wind). Mide en grados centígrados la combinación del índice calor más el viento, porque lo que el índice variará dependiendo de la dirección y velocidad del viento (vientos cálidos o fríos).

Índice UV: La energía procedente del sol alcanza la tierra como rayos visibles, infrarrojos y ultravioletas (UV). La exposición a los rayos UV puede provocar numerosos problemas de salud, como quemaduras, cáncer de piel, envejecimiento de la piel, y cataratas, y puede suprimir el sistema inmunológico. Los datos obtenidos por esta Estación pueden ayudarle a analizar los niveles cambiantes de radiación UV y advertirle de situaciones en que la exposición es particularmente inaceptable.

(Precaución: Los valores de UV no tienen en cuenta la radiación UV reflejada por la nieve, la arena o el agua, los cuales pueden incrementar significativamente la cantidad de UV a la que se encuentra expuesto. Esta Estación tampoco tiene en cuenta los peligros de una exposición prolongada a la radiación UV. Esta estación asegura además que los datos son correctos del Índice UV, lo que no es aconsejable tomarlos al pie de la letra, ya que cada persona es diferente y necesitaría una protección distinta a dicha radiación. Pruebas científicas sugieren que la exposición a los UV debería evitarse y que incluso pequeñas dosis de UV pueden se dañinas.)

Valor Índice

Categoría

1, 2

Baja

3, 4, 5

Media

6, 7

Alta

8, 9, 10

Muy Alta

10+

Extrema



Intensidad de precipitación: La intensidad de lluvia se calcula midiendo el intervalo de tiempo entre cada incremento de lluvia. Se mide en milímetros por hora (mm./h) o lo que es lo mismo, litros por metro cuadrado por hora (l/m2 / h). Cuando se registra lluvia dentro del periodo de archivo, se guarda el valor más alto registrado. Cuando no se registra lluvia, el intervalo de lluvia decaerá lentamente en base al tiempo transcurrido desde el último valor de lluvia registrado. La estación nos da mediciones de precipitación diaria, por tormenta, mensual y anual.

Precipitación acumulada: Todas las mediciones de precipitación se hacen en milímetros (mm.). Comúnmente se suelen expresar también en litros por metro cuadrado (l/m2). La equivalencia entre milímetros y litros por metro cuadrado es muy simple, ya que 1 mm. = 1 l/m2. Si vertimos un litro de agua en una urna de un metro cuadrado, la altura del nivel de agua sube exactamente un milímetro.

Precipitación diaria: Es la cantidad de lluvia caída durante un periodo de 24 horas, desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas. Mensual: periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 1 hasta las 23:59 horas del ultimo día del mes. Anual: Periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 1 de enero hasta las 23:59 horas del día 31 de diciembre.

Precipitación por Tormenta: Es la cantidad de lluvia caída acumulada sin parar. Si existe un paro y siempre dentro de las 24 horas siguientes, la lluvia caída con posterioridad se considerara de tormenta diferente.

Predicción del tiempo: La estación da una predicción aproximada en un radio entre 40-50 Km. de su ubicación.

Presión: La estación mide la presión atmosférica o barométrica. Esta es la presión que ejerce la atmósfera en un punto, en este caso la propia estación. Las medidas se dan en varias unidades aunque en nuestro caso se han elegido los hectopascales o milibares (1 hPa = 1 mb).

Punto de rocío: Mide la temperatura (en °C) a la que debe enfriarse el aire para saturarse, esto es, formar gotas de agua (rocío).

Racha máxima del viento: Mide la velocidad máxima de una racha de viento en km/hora, en nuestro caso se refleja la racha máxima en un periodo de tiempo determinado (día/mes/año).

Radiación Solar: Lo que nosotros llamamos "radiación solar actual" es técnicamente conocido como Radiación Solar Global, una media de la intensidad de la radiación solar que incide sobre una superficie horizontal. Esta irradiancia incluye tanto el componente directo procedente del sol como el componente reflejado por el resto del cielo. El valor de la radiación solar proporciona una medida de la cantidad de radiación solar que incide sobre el sensor de radiación solar en un momento dado, expresado en vatios por metro cuadrado (W/m2). El valor registrado por el WeatherLink es el promedio de la radiación solar medida sobre el intervalo de archivo.

Sensación térmica: La Sensación Térmica toma en consideración cómo afecta la velocidad del viento a nuestra percepción de la temperatura del aire. El cuerpo calienta las moléculas de aire a su alrededor transfiriéndoles calor desde la piel. Si no hay movimiento de aire, esta capa aislante de moléculas de aire caliente permanece junto al cuerpo y ofrece protección contra las moléculas de aire más frío. El viento dispersa esta capa de aire cálido, provocando que la temperatura del aire se "perciba" más fría. Cuando más rápido sopla el viento, más rápido se dispersa la capa de aire caliente, y más frío se siente. Por encima de (34.0ºC), el movimiento del aire no tiene efecto sobre la temperatura aparente.

Temperatura: Según la RAE, magnitud física que expresa el grado o nivel de calor del ambiente. Existen dos básicamente dos unidades para medir la temperatura ambiente con termómetros, los grados Fahrenheit (F) y los grados centígrados (°C). Los grados centígrados son utilizados en Europa, por lo que será el sistema que usaremos en nuestra estación, dando medidas con una cifra decimal de aproximación.

Velocidad del viento: Medida por el anemómetro se expresa en kilómetros por hora (Km/h). La estación mide la fuerza a la que sopla el viento entre 0 y 250 Km/h.

Velocidad media del viento: Cálculo para determinar la intensidad media a la que ha soplado el viento, en nuestro caso, de los últimos diez minutos.

© Meteovinaros.com